7 discos musicales para adentrarte en tus emociones

Hace unos meses, una clienta necesitaba soltar el cuerpo y ser menos rígida para poder sentir sus emociones en profundidad. Habíamos trabajado bastante en esa dirección, pero siempre terminaba endureciéndose para no acercarse a sus sentimientos dolorosos.

Tras varios intentos, decidí probar con la música. Así que le pregunté qué estilo escuchaba en un determinado momento de su vida en el que era muy feliz. El punk.

En la siguiente sesión, hicimos la vibración bioenergética acompañadas por uno de sus grupos favoritos. Y… ¡oh, sorpresa! El punk la catapultó hacia la liberación corporal y emocional.

La música es una de las herramientas más poderosas que tiene la Terapia de Movimiento para que puedas descubrir tus emociones y sensaciones profundas.

Por eso, en este artículo, voy a presentarte 7 discos musicales para que puedas trabajar en casa algunos aspectos sobre ti misma.

Oscuridad, tristeza o miedo desde la calma: Assimilating the shadow – Ricardo Donoso

A veces, me interesa trabajar ciertos dolores emocionales, pero quiero tener la seguridad de que no voy a caer en un pozo del que me va a costar salir. En esos casos, me sumerjo en la música electrónica de este disco.

Los sintetizadores de Donoso te ayudarán a abrazar tu oscuridad desde la calma y la tranquilidad. Puedes usarlos cuando quieras deshacer tus tensiones con suavidad o cuando estés en un día premenstrual y no quieras perderte en tus tinieblas.

Hace un par de meses, usé este disco en una sesión grupal para dar la bienvenida al invierno y la oscuridad. Gracias a esta elección musical, un tema que podría haber removido ciertos sentimientos difíciles, se convirtió en una oportunidad para relajarse por completo.

Cuando quieras profundizar en tus miedos y ansiedades: Refuse; start fires – Scorn

Si quieres hundirte por completo en tus emociones más tenebrosas, usa este disco de Scorn. Te advierto que, a nivel musical, no es apto para todos los paladares (de hecho, ninguno de los que te propongo lo es). Pero este es el que más repugnancia puede causarte.

Si decides adentrarte en tu mundo de pesadilla a través de este disco, usa lo que sientes por la música como una señal de lo que hay en tu mundo interior. Por ejemplo, si empiezas a agobiarte y sentir ahogo, vívelo todo lo que puedas. Después, cuando todo haya terminado, pregúntate qué hay en tu vida que te agobie o ahogue. Y escribe tu respuesta ?

Cuando quieras terminar o necesites una ayuda para volver a tu realidad, usa el enraizamiento para volver a la calma.

Soltar tensiones o descargar la rabia: Never, neverland – Annihilator

Es bastante probable que tu amor u odio por el heavy metal te catapulte a liberar tensiones o descargar la rabia. Si te sientes cómoda escuchando trash metal y te apetece cargarte las pilas, puedes hacer la vibración al ritmo de alguna de sus canciones. (Tienes el enlace de la vibración en la introducción de este artículo)

Si necesitas descargar la rabia, haz estos ejercicios y sube el volumen. Si dejas que la música te traspase y permites que su ritmo trepidante te embargue, será una fantástica forma de soltar todo tu enfado.

A mí me encanta ponerme Phantasmagoria (una de las canciones) para salir a correr y darme caña tras un día cargado de estrés frente a la pantalla del ordenador.

Tristeza con una nota de esperanza: Vulnicura – Björk

Björk fue mi cantante fetiche en mi adolescencia y temprana juventud. Ahora ya no la escucho tanto como antes, pero sigo considerando que es la mejor cantante y compositora del siglo XX.

Si no la conoces demasiado o nada, te recomiendo adentrarte en su discografía, porque cada uno de sus discos es un torrente de emociones. Por eso es una artista de las grandes.

Si estás pasando un desengaño amoroso, sumérgete en Vulnicura. Porque de eso trata este disco: de lo que queda y falta cuando una relación se rompe.

Lo maravilloso es que, al final, te lleva de la mano a un presente donde queda la tranquilidad de lo aprendido con la sublime Atom Dance. Cuando la escuché por primera vez, lloré.

Si te sientes melancólica pero no por amor, también te servirá.

Placer sexual: Bien y mal – Tomasa del Real

Hace unos años, cuando me movía por las discotecas de música indie o electrónica de Barcelona, odiaba el reggaeton. Pensaba que era música fácil, de mal gusto y machista. Lo típico.

Sin embargo, cuando la Terapia de Movimiento entró en mi vida y descubrí el poder de la música para transportarte a determinadas emociones, dejé de odiarlo. Porque el reggaeton es sexual y, si el sexo es natural, este estilo también debería tener una oportunidad.

Aprovecha un día en el que estés fogosa y báilalo para sublimar tu deseo sexual. Déjate llevar por lo vulgar, sacúdete los prejuicios y menea la pelvis como lo harías follando (con el reggaeton se folla, no se hace el amor 😉 )

Si te preocupa el machismo o lo vulgar del reggaeton, lee este artículo. June Fernández ha explicado muy bien lo que este estilo puede aportarte en la vida.

Alegría, vitalidad, amor por una misma: A la luz de la risa de las mujeres – Rosa Zaragoza

Algunos profesionales que trabajan el movimiento, quizá se echarán las manos a la cabeza cuando vean que en este listado he puesto trash, electrónica muy raruna o reggaeton. Porque lo más habitual es que, en este tipo de sesiones, se use música menos agresiva o más hippie.

De hecho, yo también lo hago en mis talleres. Aunque poco a poco empiezo a introducir discos como los que te he presentado para despertar reacciones fuertes.

No obstante, tengo que reconocer que la música hippie (así llamo yo a este estilo) también ayuda a cumplir con algunos objetivos. Por eso, he querido introducir a Rosa Zaragoza también.

Sus letras hablan de amor propio, de la maternidad, del vientre, la sangre menstrual y otros temas típicamente femeninos.

Si quieres adentrarte en tu feminidad desde este punto de vista (que no es el único), A la luz de la risa de las mujeres es una buena opción. Recargarás pilas, tendrás ganas de abrazarte y podrás conectar con tu útero.

Si eres atrevida, báilalo desnuda frente a un espejo. Así será más potente.

Coger energía para hacer lo que quieras: Omega – Enrique Morente y Lagartija Nick

Este disco me da fuerza. Cuando tengo un día en el que necesito sentirme poderosa y conectada con mi realidad, bailo dando vueltas con su versión de Manhattan.

En su día, este disco fue muy revolucionario por la unión entre el flamenco y el rock. La fusión no estaba de moda a finales de los 90. De hecho, para algunos, resultó un sacrilegio en el mundo musical.

Por este motivo, estoy de acuerdo con la opinión de una de las hijas de Morente acerca del disco: “Yo diría que Omega es una actitud en la vida de defender lo que uno cree y piensa y hacer lo que a uno le dé la gana. ¿Por qué regirse por el purismo, la etiqueta, el sistema dominante, el régimen, el género?”

Si quieres acercarte a la libertad de ser como tú quieras, acércate a Omega.

Cómo trabajar tus emociones a través de la música

Lo mejor de todo es que, sencillamente, pongas el disco que quieras y lo bailes. Déjate llevar, haz lo que te apetezca. Si quieres hacerte un ovillo, lo haces; si prefieres saltar o menear las caderas, a por ello.

No tengas ninguna expectativa al respecto. Yo he escrito las emociones que a mí me producen estos discos. A pesar de la universalidad de la música, tú puedes sentirte diferente.

Por ejemplo, imagínate que pones reggaeton para experimentar con tu placer sexual. Según cómo vivas tú este tema, puedes sentirte inadecuada o una diosa. Venga la emoción que venga, vívela y báilala.

Cuando te sientas satisfecha, puedes describir cómo te has sentido y fijarte en si tus sentimientos estaban alineados con la música o no. A partir de ahí, saca tus conclusiones.

Ahora te toca a ti, ¿conoces algún disco o estilo musical que consiga arrancarte tus sentimientos? ¡Escríbelo en los comentarios! Me encantará poder usarlo en mis próximos talleres.

O, si lo prefieres, cuéntame tu experiencia escuchando mis propuestas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales para que muchas personas puedan beneficiarse del poder musical.

Descubre los 5 errores que cometes cuando te adentras en el autoconocimiento

Y el curso gratuito Primeros pasos para escuchar tu cuerpo con ejercicios para gestionar tus emociones y aliviar tus malestares corporales

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 comentarios
  1. Alexandra
    Alexandra Dice:

    Personalmente para encontrar la energia de la cotidianidad o cuando voy en camino a un lugar (tarde) jaja Pongo Motley Crue en especial la cancion de Kickstart My heart! y me llena me pone turbo!!

    Responder
    • Núria
      Núria Dice:

      ¡Hola, Alexandra!

      Gracias por compartir la canción. La estoy escuchando ahora mismo. Sin duda, te recarga las pilas! La tendré en cuenta para más adelante.
      Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *